5/23/2016

DUB DYNASTY CONFERENCE @CDMX

Saludos familia, esta vez no presentarè la reseña de la session de Dub Dynasty en la Ciudad Mostro, pues no tuvimos la fortuna de estar presentes,sin embargo sabemos que ha de ver sido algo espiritual, pues en fines de semana consecutivos se han presentado dos leyendas del Dub hecho en UK, por una parte Robert Tribulation aka WORD, SOUND and POWER, fundadores del West London Style, sonidos para la danza cósmica; y este mismo fin el poderoso duo de la DUB DYNASTY, un proyecto formado por ALPHA & OMEGA y ALPHA STEPPA, la vieja y la nueva escuela del DUBWISE y steppa.




















































El pasado 19 de mayo se dio cita una conferencia por demás interesante, entre Ben Alpha, Christine Woodbridge y Jonah Dan. Una compartición que tuvo por objetivo expresar el punto de vista de Christine acerca del BASS en el Dub; Jonah  habló acerca del tambor y sobre la experiencia en el manejo de un sello independiente, mientras Ben actúo como moderador y también hizo hincapié en los elementos fundamentales para desarrollar una plataforma de sello discográfico, ademas de compartir tricks and tips a la hora de producir DUB.

Interesante escuchar la palabra de Christine elemento fundamental de A&O, pues Ben nos aclaró que no solo es la BASS PLAYER en las sesiones en vivo sino también es productora de este proyecto, ella es un caso aislado en el mundo del Dub, pues es una escena plagada por los hombres, sin embargo JOHN SPROSEN  padre de Ben, es un hombre que mantiene un respeto hacia la dualidad, a la escencia femenina, fue el quien la invitò a participar del proyecto. Contò acerca de lo sencillo y místico que es ejecutar el bajo en la música dub, "lo tienes que sentir" y enseguida abrió paso a la experiencia de tocar con DUB DYNASTY, varios participantes ejecutaron notas al mando de Ben Alpha. Un grato encuentro con la parte fundamental del DUB, el BASS.

Ella mantuvo la charla mencionando a algunas mujeres que la inspiran para tocar el bajo dando paso así a Jonah, quien comienza a contarnos sobre el nyabinghi, el tambor que sale de África, el latido del tambor que migra junto con los esclavos negros que llegan a América, su sonido representa en todos los casos el latir del corazón de los guerreros en contra del opresor. Así sucedió en África, luchando contra la colonización Europea. Asì es como llega junto con la filosofía Rastafari el elemento del Nyabinghi en las ordenes y su influencia en la másica reggae.


El comenzó bajo la influencia de personajes como Ras Michael. alrededor de los 90`s con CONSCIOUS SOUND, asimismo ha trabajado con IMPROVISATOR DUB y ALPHA AND OMEGA, en los tres proyectos con mas de diez años de colaboración. Para 1995 lanza su primer producción bajo el sello Abba Christos Tafari Records, con este crew: Masterizado y  RMX  por Aba Shanti-I , tambien ejecuta la melódica; Mezcla y Grabación: Russ D; ay nomas pal gasto.  El también invito a algunos asistentes a la conferencia a compartir su latir del tambor, a compartir su heartbeat.


Ben preguntó al publico si alguno tenia un proyecto de Sello independiente o tenia la intención de formar uno, sin recibir respuesta alguna. Él contó su propia experiencia con STEPPA RECS; algo simple, comenzó con un track que puso a disposición vía digital, el cual tuvo buena aceptación y de ahí consecutivamente ha ido creciendo el label hasta tener un equipo que se encarga entre otras cosas del mercadeo y distribución. Dicho emprendimiento comenzó al invertir un fondeo escolar.

Ben ha visitado en repetidas ocasiones nuestro país sin embargo comento lo siguiente de su ultima visita, "Me contaron acerca de las diferencias que existen entre los promotores de Dub/Sound System en la Ciudad, tuve la oportunidad hacer una fecha en un lugar de Garibaldì, en el cual se sentía como una reunión de pandillas, cada una en una esquina, si hacer contacto o bailar uno de otro siquiera; para mi resultaba extraño pues la vibración que emana del sound system tiene como misión esa danza unificada, sin la cual ningún proceso avanza" menciona que conforme la session avanzo estas vibraciones lograron unificar una pista de baile, sin embargo menciona que en  los procesos culturales deben participar todos los involucrados de manera unificada, como un cien pies, como un engrane.

 Aquí me resulta necesario mencionar lo sucedido hace una semana con WSP, uno de los Sound Systems mas pesados en el Oeste de Londres quien en manos del maestro Robert Tribulation venìa a una session por demás esperada para los amantes de las bajas frecuencias; resulta que de lo que habla Ben se materializa en el encuentro con WSP, pues después de meses de anunciar esta fecha con un sound system días antes del evento rompen relación dejando así dicha proeza en manos de otro sistema de sonido sin tanta experiencia, sin considerar la importancia de la fecha. Mucha incertidumbre, y una realidad el día del evento; si bien el lugar es (como casi toda chinampa) un lugar confortable, no hubo las mínimas condiciones para desarrollar una session "histórica".

 Los cerca de 120 personas bailamos y vibramos a falta de una buena potencia y fidelidad del sonido, siempre reconociendo el mayor esfuerzo del Maestro Robert Tribulation quien se acompaño de uno de sus discípulos King Alpha, no así de la producción. WSP nos guìo con sus producciones llenas sonidos de los años 90`s  y que bajo esquemas "simples" y una mezcla magistral podemos tener versiones y versiones y versiones de un solo track.

Regresando a lo que sucedio en Bajo Cirucuito Ben Alpha nos mostró en su ordenador la forma en que el produce música y de como le ha resultado "mantenerse en verde y alejarse de los rojos" a la hora de hacer una mezcla. Por demás interesante resulta saber que en su caso producen tres masterizaciones distintas, una para la vía digital, otra mas para el proceso de impresión en vinyl y la otra para tracks exclusivos para sonar en Sound System y nos clarifico con una versión operada desde CHANNEL ONE .

Para cerrar el también puso el controlador a disposición, suerte del compa OLLIN de Nehualyome que estaba en primera fila pues se reventó un buen live mix.

Así es como termino este encuentro con la DINASTIA del DUB que vino a llenar de vibraciones tierras aztecas en una gira por Monterrey, Puebla y Ciudad Mostro.

Acá les compartimos el audio de la CONFERENCIA.

KNR