5/20/2014

Dub & animación




El DUB es sin duda uno de los géneros musicales dentro de la música electrónica que nació a base de experimentación en el estudio, con modificaciones de máquinas, producción de efectos caseros y mucho talento que exporto Jamaica al mundo. 

Esta libertad creativa y de experimentación que nació con aquellos pioneers como King Tubby o Lee Perry, quienes iniciaron el laboratorio y que ahora se ha expandido por el mundo, tiene sedes importantes en UK y Francia. Es precisamente de este último país donde se han generado propuestas de raiz desde hace unas décadas, en las que sobresalen trabajos de agrupaciones como High Tone, Kaly Live Dub, Ondubground, Brain Damage entre otras, donde la música es totalmente análoga interpretada por un solista o una banda  de músicos en vivo que se hacen acompañar generalmente por artistas visuales para complementar una atmósfera de echos, reverberancia, bass, con un paisaje visual que acompaña los beats y se armonizan.

Metastaz es uno de los músicos que mejor fusiona este complemento, como bien lo pudimos ver en su gira por México acompañada por Vj Vespertine, quienes sin duda te adentran en un viaje sonoro/visual entre paisajes urbanos, sonidos étnicos e imágenes de la naturaleza.


Esta fusion no solo se deja ver en los actos en vivo, ya que varios de los proyectos mencionados entre otros, han colaborado con artistas visuales para dar una historia visual a la música a través de clips animados para usarlos como vídeos oficiales de los sencillos, otros usados para dar mensajes sobre el uso de la cannabis, como el caso de Macka B y el clip sobre el uso de la Marijuana Medicinal.

Así hemos podido gozar de los trazos a ritmo de dub bajo diferentes técnicas.Aca les dejamos cinco buenas refrencias de una combinación entre la magia del dub y el viaje visual, aprovechando el estreno del nuevo video del Empire Soldiers "Sufferation":

1. "Sufferation" por Brain Damage meets Vibronics feat Parvez.
2. "Skank n the air" por Chinese Man
3. "Until the last drop" por High Tone ft Shanti D
4. "Muse" por TelDem Com´unity
5 "Medical marijuana Card" por Macka B
6 "Allaxis" por Kaly live Dub
7 "Holidays in Vaticaen" por Jean Paul Dub / Hugo Drouin

Por: KNR