5/23/2014

DIA DE CARNAVAL, DE MEMORIA, CELEBRACION Y DEFENSA

Este 24 de mayo de 2014 será un día muy especial en las memorias colectivas de much@s. Tres voces y un solo grito !la defensa¡, la defensa del maíz, la defensa de los medios de comunicación y la defensa de nuestro territorio. Entre celebraciones y protestas  se llevaran a acabo tres acciones en la Ciudad de México: la Marcha Mundial contra Monsanto, la celebración de los quince años de la Ke Huelga Radio y el estreno del documental " Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote" 

La  marcha mundial contra monsanto organizada por el colectivo Carnaval del Maíz nos convoca a defender los cinco colores de esta semilla que es la raíz de los pueblos mesoamericanos, es nuestra identidad,  la identidad de los pueblos que han trabajado en conexión con la madre  tierra y que hoy ven en riesgo la vida misma. 
Diversas actividades se llevaran a cabo  en esta jornada de lucha y defensa del MAIZ:  intercambio de semillas, talleres, platicas, trueque y música serán parte de este carnaval ¡vamos porque todos somos JiJoS del MAÍZ! 

Al concluir esta jornada dará inicio la proyección del documental  Huicholes: los Últimos Guardianes del Peyote una producción entre México y Argentina que relata la historia del Pueblo Wixárika y su lucha por la defensa del territorio, un esfuerzo por mostrar una realidad que viven los pueblos indígenas frente al despojo, una realidad que pocas veces podemos ver, porque creemos que ellos no somo nosotros. Y es que la historia siempre ha sido la misma, pero hoy ya no somos los mismos de antes. La lucha del pueblo Wixárika es la lucha de todos los pueblos que se levantan y efervescen en los cuatro rumbos,  de quienes dijeron ¡Ya Basta! desde hoy, desde siempre...

Para cerrar esta jornada de lucha es necesaria la celebración;  dicen por ahi que si no puedo bailar esta no es mi revolución, asi que la Kè Huelga Radio celebra  en el Alicia 15 años de vida cuando en aquel 1999 el gobierno provoco el surgimiento de esta radio, libre, social y autogestiva. 15 años de trabajar contra los medios de desinformación, transmitiendo las voces que están construyendo otro mundo, tejiendo redes de comunicación que durante quince años nos han permitido estar conectados con otros pueblos, con otras culturas y con muchas otras luchas.
Tres acciones que sin duda quedan en la memoria de quienes pensamos que otro mundo es posible!!!