7/12/2013

No a la Autopista Urbana Oriente


Piden cambiar trazo de la Autopista Urbana Oriente
La construcción d
e esta vialidad podría tener un impacto ecológico en los humedales de Xochimilco



MANUEL LARIOS 
12 JUL 2013

Con más de mil 500 firmas ciudadanas y un análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), integrantes del colectivo Xochimilco Vivo y Camina, Haz Ciudad, pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) reconsiderar el trazo de la Autopista Urbana Oriente (AUO) por el posible impacto ecológico que tendría en los humedales de Xochimilco.


Anillo Periférico, desde Muyuguarda a Ignacio Zaragoza.“La preocupación nace después de escuchar al secretario de obras anunciar que la autopista urbana oriente, de Muyuguarda a Zaragoza, se construiría sobre los camellones centrales de periférico, afectando lo que ellos llamaron vegetación”, explicó Ximena Gutiérrez, del colectivo Xochimilco Vivo.

Esa “vegetación”, aclaró Gutiérrez, en realidad esparte de los humedales de la zona, declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y Área Natural Protegida (ANP).

Expertos desaprueban "MIA"

Después del anuncio del proyecto de la AUO, Xochimilco Vivo pidió a una decena de expertos de la Unión de Científicos Comprometidos con la Comunidad elaborar un diagnóstico de la MIA de la Autopista Urbana Oriente.

Después de una semana de análisis, los expertos concluyeron que el tramo Muyuguarda-Bilbao de la nueva Autopista, afectaría el equilibrio ecológico de la zona.

“El proyecto no promueve la preservación de los recursos naturales que posee el ANP, afectará el flujo de avifauna, modificará el paisaje natural de la zona y alterará el régimen hídrico del sistema lacustre de Xochimilco”, dice el documento que se puede consultar en el sitio xochimilcovivo.org

SMA revisaría alternativa

Durante la entrega del documento, Ximena Gutiérrez y Alejandro Palmerín explicaron al coordinador de enlace ciudadano de la SMA el riesgo que implicaría “desaparecer” un humedal de dos kilómetros que está en medio de los carriles de periférico, en el tramo conocido como La Serpiente.

El funcionario de la Secretaría se comprometió a entregar la documentación a la titular de medio ambiente, Tanya Müller, y pidió a los ciudadanos proponer una alternativa para proteger el área de humedales sin detener el proyecto de la Autopista Urbana Oriente.