11/12/2012

BICYCLE FILM FESTIVAL MX 2012



BICYCLE FILM FESTIVAL

MX 2012
Reggaeambulante Transmission on bike

El fin de semana llego a la Ciudad de Mexico, el festival BFF despues de 12 años de haberse creado a raiz de un accidente auto vs bicicleta que llevo a su fundador a organizar este festival dedicado a la Bicicleta vista desde una lente.

El museo Tamayo de Arte Contemporaneo  en Chapultepec fue sede de este Festival. Un Bici Parking repleto de vehiculos No Contaminantes,  dos programas, 14 cortometrajes exhibidos en una sola sala y un mismo tema, La Bicicleta.


El programa uno comenzo alrededor de las 20 hrs con una sala completamente llena. Una mezcla de cortos , documentales, que dio inicio con Made In Queens que nos mostro como unos jovenes en Queens  crean su sonido montado  en unas bikes bmx, rodando por las calles lento y con un sonido de alta fidelidad nos hicieron recordar la Caravana Sonora...


On Time, otro corto de los años ochentas que nos hizo reir y recordar experiencias con los malos automovilistas a traves de la experiencia de un bicimensajero, que le ocurre de todo en una de sus entregas sin importar nada siempre a Tiempo




Candi Rides, produccion Estadunidense que narra una historia de amor y desamor en bicicleta, un pintor intenta enamorar a traves de la bicicleta a una chika; cuando termina  la historia tiene un final feliz, una mujer se sube a la bike.


 
 Tambien se exhibió Monstertrack13, bicimensajeros de todo el mundo compiten en el Alleycat mas rudo, el de la Ciudad de Nueva York. Ciclistas lokos que recorren la ciudad sin restricciones. 








Anima D´Acciaio que retrata la vida de un hombre y su pasion por crear bicicletas con alma...
 
 




Uno de los mejores cortos fue sin duda  Warriors: The Bike Race, del año 2004.

Una recreacion de la pelicula The Warriors, la cual narra una mitica reunion entre pandillas de Nueva York que termina mal.

Los guerreros emprenden su regreso a casa hasta Cone Island librando muchas batallas las cuales se recrearon en el año 2002  con 800 ciclistas en 89 equipos o pandillas, de 9 integrantes "son 9 locos sin armas" disfrazados que realizan un rally con diferentes retos, desde un juego de pool hasta tatuarse.

Pareciera el mismo escenario de aquella vieja pelicula incluyendo la lluvia, que fue un obstaculo mas para las pandillas en bicicleta. Durante su recorrido la policia hostigo a los participantes, arriba una imagen que rescatamos. Al final una convivencia en la playa hasta el amanecer despues de una noche de bicicleta, lluvia y mucha lokura.
Despues de un receso en el parque  THC comenzo el  segundo programa.

Boy ,corto de origen ingles, que cuenta la historia de un padre que pierde a un hijo atropellado por un automovil, trabajador del velodromo destinado a recordar a su velocista. Solo encontro la paz subiendose a la bicicleta.


 In Pulse, produccion alemana del año 2012, nos lleva a  conocer la vida de un joven para quien la bici es parte de su vida, fiesta, amigos, relaciones casuales, nos muestran al final que la pedaleada sola o con amigos es todo un viaje.

Uno de los cortos  mas entrañables ha sido la  historia de un conductor de bicitaxi, Three- Legged Horses de Escocia.

Gracias a la musica , el guion y la fotografia se crea un ambiente de atmosferas que nos muestran el viaje de este joven y su lucha contra un dolor de rodilla, el cual  no le impide llegar hasta el  castillo en la cima de una montaña.

A bordo, tres hombres que lo retan y  en el camino se encuentra con musicos, amigos y gente que en comparza lo ayudan a cumplir con su objetivo.

Una noche de estrellas y muchas bicicletas