7/31/2012

Desalojan a vecinos por protesta contra la Supervía


México, DF. Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desalojaron durante esta madrugada a ciudadanos que resguardaban la llamada Glorieta de las Quinceañeras.

Los vecinos desalojados reportaron un saldo de por lo menos nueve lesionados; sin embargo, el Secretario de Obras y Servicios del DF, Fernando Aboitiz, rechazó que se haya presentado violencia en el operativo.

Poco antes de la medianoche cientos de granaderos, los ciudadanos “los contabilizaron en más de 400, resguardaron las labores de confinamiento que trabajadores de Controladora Vía Rápida Poetas (OHL Copri), empresa concesionaria de la Supervía Poniente, realizaron en avenida Luis Cabrera.

Decenas de vecinos se congregaron en la Glorieta de las Quinceañeras y alertaron de lo que ocurría en las redes sociales. Por su parte los uniformados cerraron la vialidad en Luis Cabrera.

Ciudadanos que se oponen a la supervía, algunos provenientes de la zona de Las Águilas, ya no lograron llegar al lugar pues los uniformados bloquearon los accesos.

Al final nueve vecinos quedaron dentro del cerco policiaco. Los granaderos recibieron la orden de desalojarlos.

“Algunos quedaron acorralados en la calle Asunción. Comenzaron los golpes y la resistencia. Mujeres fueron golpeadas por granaderas y arrastradas a la calle. Sin importar la edad, los granaderos golpearon con sus toletes a menores de edad”, refiere el blog Crónica de un ecocidio llamado Supervía Poniente.

Entre los vecinos golpeados se encuentra Luis Zambrano, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En días pasados el Gobierno del Distrito Federal (GDF) modificó el título de concesión de la supervia con lo que la autopista urbana de cuota aumentó de cinco a siete kilómetros pues se autorizó la construcción de un segundo piso sobre la avenida Luis Cabrera, cuya extensión será de un kilómetro 700 metros.

En conferencia de prensa posterior, el secretario Aboitiz rechazó la existencia de lesionados y dijo que trabajadores acudieron a la zona de Luis Cabrera, resguardados por elementos de la Policía capitalina, para comenzar el confinamiento del tramo que irá de Periférico a San Jerónimo, en la delegación Magdalena Contreras.