6/27/2012

CABO SAN ROQUE en la Fonoteca Nacional



CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio.- Dar voz a los objetos. Es la tarea que el grupo CaboSan Roque, integrado por los españoles Roger Aixut, Pepe Seguí, Laia Torrents y Oriol Luna, emprendió a inicios de este año, cuando recorrieron algunos mercados de la Ciudad de México en busca de nuevos instrumentos musicales.

Hallaron herramientas, electrodomésticos, utensilios y cualquier objeto que más allá de su función habitual tuviera buena acústica, como si se tratara de construir una máquina capaz de producir ambientes sonoros.

Tras dos meses de recolectar y realizar un proceso de selección y limpieza, la próxima semana el grupo iniciará la construcción mecánica de la máquina, a través de una residencia de creación y experimentación que realizará en la Fonoteca Nacional, en colaboración con Ocesa y el Festival Vive Latino.
Una batería entera de martillos de piano, ollas de peltre, una vieja máquina de imprimir, objetos metálicos variados con forma de campana, botellas de vidrio, accesorios metálicos de cocina industrial, máquinas de coser, lavadoras, engrapadoras o piezas de mobiliario en desuso serán empleados.

El grupo recorrió mercados como La Merced, La Lagunilla, Santa Martha Acatitla, incluso el almacén de bajas del Instituto Nacional de Bellas Artes o la fábrica de Jumex.

“En este momento, en nuestro taller de Barcelona estamos construyendo la instalación electrónica que va a transformar las partituras MIDI de la computadora a señales eléctricas, que después van a activar los diferentes elementos mecánicos y que van a producir sonido. La idea es solucionar el tema electrónico y el software en Barcelona, para poder dedicar todo el tiempo que estemos en México a la construcción”, explicó Josep Maria Fita, productor técnico.

En entrevista con este diario, explicó que una vez terminada la máquina, se presentará a partir de septiembre, durante cuatro meses, como instalación sonora en la Fonoteca, y en el Festival Vive Latino 2013 ofrecerán un concierto, en el que los integrantes de CaboSanRoque mezclarán música de sus instrumentos habituales con el de la máquina.

“La instalación propone introducir al espectador en un espacio selvático, dentro de un diorama vegetal-mecánico con la intención de descubrir cuál es la lógica sonora propia de este escenario, de esta selva de objetos”, precisó Maria Fita, quien dijo que quedaron impresionados del sonido de las ollas de peltre al que asemejan con el gamelán, un instrumento tradicional de Bali, Indonesia.
Al asegurar que la máquina sonora produce una relación directa con el espectador, el productor detalló que para la instalación de cuatro meses en la Fonoteca se buscará transmitir un sentido de naturaleza mecánica, con tiempos y sonidos espaciados para dar mayor importancia a los diferentes timbres de los objetos, a manera de espacio selvático.

Para el Vive Latino 2013, CaboSanRoque va a componer temas instrumentales en los que intervendrán los artistas con guitarras, flautas o tambores, para generar un diálogo de ritmos, como si se tratara de dos conjuntos musicales.

Maria Fita comentó que el gusto por experimentar con la acústica de los electrodomésticos para convertirlos en instrumentos nació de la necesidad de ofrecer al espectador escenas musicales nuevas, ajenas a la oferta comercial y despertar la curiosidad en la música .Experimentan con lo lúdico

Bajo el nombre de un viejo trasatlántico, CaboSanRoque nació en 2001 en Barcelona como grupo de música dedicado a la experimentación lúdica, a partir de la utilización de instrumentos “inventados” de objetos cotidianos que en su vida diaria han perdido utilidad.

El grupo ha desarrollado proyectos musicales y escénicos con instrumentos mecánicos y la combinación con intérpretes humanos. Tienen los espectáculos Bestiari (2011), Maquinofòbiapianolera (2011),Torn de Nit (2009), Música a Màquina (2006) y La Caixeta (2006)

  Fuente