3/29/2012

NO A CABO CORTES¡¡¡¡¡






¡Insistimos en la cancelación definitiva de Cabo Cortés!


Quienes firmamos esta carta, queremos insistir en la cancelación definitiva del complejo turístico-inmobiliario “Cabo Cortés”  que consiste en 3,655 cuartos de hotel y más de 7,800 residencias (un total de mas de 30,000 llaves hoteleras), 3 campos de golf de 18 hoyos y una marina de 490 posiciones en las inmediaciones del Parque Nacional Cabo Pulmo, Municipio de Los Cabos.

Con mucho gusto conocimos la resolución del pasado 30 de agosto, cuando la SEMARNAT decretó la nulidad de la autorización de impacto ambiental de Cabo Cortés, para efectos de emitir una nueva resolución. Insistimos, sin embargo, en que el proyecto Cabo Cortés, tal y como esta planeado, es inviable y constituye una seria amenaza para el Parque Nacional Cabo Pulmo. Nuestro objetivo sólo será cumplido cuando la nulidad de la autorización de impacto ambiental sea total o cuando sea negada en una nueva decisión.

Continuamos presenciado con gran preocupación y tristeza la defensa del proyecto que se ha edificado desde el gobierno del estado, convertido en promotor de nuevas empresas turísticas particulares, dejando de lado que ya existen polos de desarrollo que necesitan fortalecerse y no una competencia más. A través de esta carta, buscamos también invitar al Gobierno Estatal a repensar su posición, recordando que su meta es el verdadero bienestar de los sudcalifornianos, aun por encima de la promoción de intereses comerciales.

Seguimos convencidos de que el único desarrollo que es sustentable, es el que ocurre sin poner en riesgo los recursos naturales y el entorno social. Un proyecto como Cabo Cortés, de esa escala (el más grande que se ha planeado en BCS), a tan corta distancia de uno de los ecosistemas marinos mejor preservados del país, es claramente lo opuesto a cualquier definición de sustentabilidad.

La comunidad cabo pulmeña, los gobiernos federal, estatal y municipal, académicos, organizaciones civiles, y miles de ciudadanos de todo el mundo hemos invertido durante 15 años recursos materiales y humanos en la conservación de Cabo Pulmo. Hoy tenemos resultados tangibles que hacen de éste lugar un sitio único. No pongamos en riesgo lo que hemos conseguido.

Estamos a tiempo de corregir este error y ya se han dado los primeros pasos.  No permitamos que desarrollos que no son sustentables afecten al Parque Nacional Cabo Pulmo.

Muchas gracias – Cabo Pulmo Vivo!