1/30/2012

Protección a Indígenas y Medio Ambiente. La CNDH pide medidas cautelares para proteger zona sagrada huichol en SLP


México, 24 Ene. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para preservar la reserva natural y el pueblo huichol de Wixárica, ante los trabajos mineros de empresas en Wirikuta, zona en San Luis Potosí considerada sagrada.
El organismo pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adoptar acciones inmediatas en materias de inspección, vigilancia, verificación y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.
Por instrucciones del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, se continúa con la investigación de presuntas violaciones a los derechos humanos, agregó el organismo en un comunicado.
En ese sentido la Comisión detalló que obtuvo información en el sentido de que se realizan actividades en la mina “Cinco Estrellas”, ubicada en la zona limítrofe del área natural protegida denominada “sitio sagrado natural Huiricuta y la ruta histórico-cultural del pueblo Huichol”, por lo que se visita el lugar para recabar evidencias.
En este caso, informó el organismo nacional, los diversos testimonios indican que la exploración se realiza a mil metros de profundidad, lo que podría constituir un riesgo para el acuífero Venegas-Catorce y para la conservación de esa región.
La CNDH reiteró su compromiso con la defensa de los derechos humanos concernientes al medio ambiente y a los pueblos originarios de México, por lo que una vez terminada la investigación, se emitirá la determinación que proceda.